martes, 27 de marzo de 2012

Homenaje a la Rusia soviética y proletaria


Desde 1917 en adelante, será recurrente encontrar en la prensa obrera socialista de Chile, alusiones a los máximos dirigentes bolcheviques; como Zinoviev, Radek, Lenin y Trotsky. Solamente a partir de la década del 30’, con el proceso de estalinización dichos nombres desaparecerán, salvo el de Lenin, que será utilizado en función de los intereses de Stalin.
Este es un artículo de León Trotsky publicado en la prensa de la Federación Obrera de Chile, el año de 1923, en conmemoración del 1º de mayo, día internacional de los explotados y oprimidos del mundo.




La Federación Obrera, Santiago, 1º de mayo de 1923.

Homenaje a la Rusia soviética y proletaria

La juventud entra en la arena.
La historia nos demuestra que frecuentemente una revolución es seguida inmediatamente por la contra-revolución. La causa de este fenómeno reside en el hecho de la rápida extinción de las clases revolucionarias en el fuego de la lucha. Los mejores, los más nobles, caían en las batallas de la revolución y, un número mayor de revolucionarios, agotaban sus fuerzas en las luchas encarnizadas. Esto provocaba inevitablemente un debilitamiento. En un momento favorable la contrarrevolución se adelantaba a desencadenar la ofensiva y a asestar un golpe decisivo contra las filas exhaustas de los militantes revolucionarios, convirtiéndose por largo tiempo en dueña del campo de batalla.
También nuestra revolución consume una cantidad enorme de fuerzas de la clase obrera. En todos los frentes en todas las batallas caen los mejores compañeros. En las primeras filas del partido, en los fatigosos trabajos de los consejos, en las organizaciones profesionales—en todas partes se gastan las fuerzas de millares de obreros criados y templados en el trabajo ilegal, de esos obreros que trabajan sin ahorrar los nervios y la sangre de su corazón. Ellos se agotan pronto y sin ellos la revolución se empobrece y se debilita.
¡Donde está, pues, el camino de salida!
¡Esta en atraer a la juventud obrera a la lucha por los ideales del comunismo! A medida que los unos se agotan y mueren, los otros, jóvenes y frescos, criados en el aire de las luchas revolucionarias deben entrar a la arena.
Las organizaciones de la juventud son nuestras reservas.
Sin las reservas el mejor ejército está expuesto al exterminio y viceversa y el más débil ejército queda inevitablemente victorioso si sus reservas se hallan en continuo aumento. En los otros países de Europa, la lucha por la conquista del poder se encuentra en sus comienzos. Por todas partes y especialmente en Alemania, esta lucha, apenas iniciada, ha costado innumerables víctimas. ¡Y quién sabe cuántas costará todavía!
Es precisamente por esto que el proletariado de Europa y de todo el mundo debe munirse de suficientes reservas, continuamente en aumento, antes de lanzarse a la lucha decisiva.
La organización internacional de la juventud debe prefijarse la tarea de proveerse de estas reservas. El comunismo es la lucha por el porvenir, por el bienestar de las futuras generaciones. Nuestro porvenir más próximo pertenece a las jóvenes generaciones. Cuanto más fuerte y potente se torna el movimiento juvenil, más firme es nuestra convicción que la contrarrevolución no triunfará sobre nosotros.
Nosotros poseemos grandes reservas. Las organizaciones juveniles de todo el mundo y, sobre todo las de Rusia, educan a millares y millares de jóvenes militantes, y cada uno está dispuesto cuando llegue su hora a substituir al compañero caído y entrar a nuestras filas. El movimiento que tiene tras de sí la juventud obrera es indestructible. ¡Bendita sea la juventud que viene a operar esta renovación!

                                                                                              León TROTZKY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario